José Mariano Beltrame visitó la Argentina y se reunió con los actores principales de Seguridad y Justicia

Mariano Beltrame |2018-07-10
Consilia SA

El ex Secretario de Seguridad de Río de Janeiro y socio de Consilia, mantuvo encuentros con los Ministros de Seguridad Patricia Bullrich (Nación), Cristian Ritondo (Buenos Aires) y Martín Ocampo (CABA), el Procurador de la Provincia de Buenos Aires Julio Conte-Grand y el Procurador General de la Nación, Dr. Eduardo Casal; además de jueces y fiscales federales. También dictó conferencias y concedió entrevistas.

“La llegada de Beltrame es un hito dentro de la vinculación y la capacitación internacional”, explicó Julio Conte-Grand, el anfitrión de la visita por parte de la Procuración General, durante una conferencia brindada el jueves 5 de abril de 2018.

“Su calificación profesional nos engalana, y lo consideramos una personalidad muy importante dentro de la seguridad y la investigación. Su visita es trascendental”, agregó el Procurador, quien explicó que la actividad se enmarcó “dentro de las políticas institucionales de capacitación permanente y de creciente vinculación internacional emprendidas por el Ministerio Público”.

Dicha conferencia se llevó a cabo en la Sala Victorica de la Procuración, y se tituló “Narcocriminalidad: La política de pacificación de favelas 2007-2016”. Allí, Beltrame expuso sobre la “experiencia operativa de la pacificación de favelas y villas”, vinculada a la droga y los delitos violentos. También comentó el funcionamiento de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) y remarcó la necesidad de coordinación entre “actores y agencias” para combatir la inseguridad.

Beltrame explicó que el propósito de su plan fue “terminar con el control territorial de las organizaciones criminales que dominaban el tráfico de drogas en las favelas”, aunque señaló que lo importante era poseer “una mirada integral de la problemática, con injerencia de las diferentes áreas del Estado”.


El Ministro Cristian Ritondo reunido con José Mariano Beltrame, ex secretario de Seguridad del estado de Río de Janeiro

UNA AGENDA ACTIVA

El miércoles 4 de abril, Beltrame también se reunió con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con el Secretario de Seguridad de La Nación, Eugenio Burzaco, y con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti. Durante ese encuentro, la Ministra le hizo saber a Beltrame que ella estaba basándose en el Modelo de Pacificación de favelas y UPP (Unidad de Policía Pacificadora) que el brasileño impulsó. También intercambiaron experiencias sobre el combate del narcotráfico en Brasil, en lo que fue una reunión de dos horas en el Ministerio de Seguridad.

La Ministra Bullrich ya se había reunido con José Mariano Beltrame en marzo de 2011, durante un viaje de la comitiva argentina a Río de Janeiro. En aquella ocasión, Bullrich ya había destacado que el programa que Brasil estaba llevando a cabo “era similar” al que ella, en aquel entonces Diputada, había presentado.

Federico kruse, Eugenio Burzaco, Mariano Beltrame, Patricia Bullrich, Diego Iglesias, Santiago Marquevich y Pablo Noceti.

“El operativo de Río fue una enseñanza para todos: no se trató solamente de la actitud que tenían las fuerzas policiales, sino de la presencia del Estado”, expresó el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien también se reunió con el experto.

Además, Beltrame brindó una capacitación para 19 fiscales generales de la Provincia de Buenos Aires, y una a jueces y fiscales federales organizada por la Dirección General de Migraciones (dependiente del Ministerio del Interior). También concedió entrevistas a La Nación, Infobae y Perfil.

Consultado por Infobae sobre la actualidad de Río de Janeiro, Beltrame remarcó estos puntos, y admitió que “el Estado falló”, lo que llevó a que Brasil cayera nuevamente en un espiral de violencia luego de finalizado su mandato. Las cifras son claras: unos años después de la salida de Beltrame, el promedio nacional de homicidios subió de 24.59% a más del 40%.

ACTIVIDADES FRUCTÍFERAS

Durante su visita, el exfuncionario -que también fue Policía Federal de Brasil desde 1981- participó de un encuentro llamado “Jornada Narcocriminalidad: Coordinación interagencial” en la Ciudad de Buenos Aires, coordinado por la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.

Allí hubo disertaciones del Director Nacional de Migraciones, Horacio García; del Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo; del subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Vicente Ventura Barreiro; y del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti.

A su vez, el funcionario brasileño fue acompañado por el Procurador General  de la Provincia de Bs. As. Julio Conte-Grand y el secretario de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Fabián Celiz. Se llevó a cabo en la Dirección Nacional de Migraciones, con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio como anfitrión.

El eje de esta segunda conferencia fue la necesidad de coordinación de agencias para combatir el Narcotráfico, incluyendo la Seguridad Nacional, Provincial, la Inteligencia, el Ministerio Público y los Municipios, entre otros. Además, se remarcó la importancia del “trabajo conjunto entre los fiscales federales” -que se ocupan de delitos de tráfico- “y los fiscales locales” -que se abocan a los delitos de menudeo- para obtener resultados a gran escala. El brasileño también explicó cómo funcionan los carteles de droga en Río de Janeiro comparados con los de la Argentina, y remarcó que “ahora mismo” es el momento de combatirlos.

La importancia de la visita de Beltrame reside en que fue el Encargado del Diseño e Implementación del Programa de Pacificación de Favelas, que tuvo como objetivo la recuperación de los territorios que se encontraban bajo el control de grupos criminales, la reducción de la violencia armada y la restitución de la confianza en la policía por parte de los habitantes.

El programa redujo los delitos violentos en un 80% entre los años 2007 y 2013, y también llevó a disminuir el homicidio en un 50% en Río de Janeiro. Por todo esto, Beltrame ya fue comprometido para continuar trabajando en su próxima visita, sobre todo en el Gran Buenos Aires.

Para el experto brasileño -que ocupó cargos públicos entre 2006 y 2017-, nuestro país está en la vía correcta. “Este es un camino que va a traer excelentes resultados. Vine a dar fe de eso, porque los resultados que obtuvimos en Río de Janeiro fueron impresionantes”, expuso.

“El operativo de Río fue una enseñanza para todos: no se trató solamente de la actitud que tenían las fuerzas policiales, sino de la presencia del Estado”, expresó el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien también se reunió con el experto.

SU VISIÓN SOBRE LA ARGENTINA

Ante el diario La Nación, José Mariano Beltrame explicó que la inseguridad en nuestro país no se da por un sólo motivo. “Son varias causas: sociales, de acceso a la vivienda y de educación. La vida de las personas tiene que mejorar. La seguridad no es sólo la policía, como piensan algunas personas. También debe participar la ciudadanía, a quien se le debe mejorar la calidad de vida”.

Además, agregó que “un oficial con un arma no va a impedir que un padre salga a robar para darle de comer a sus hijos”. “La policía es parte, pero no la solución -dijo-. Buenos Aires y toda la Argentina deben cuidarse mucho, porque generalmente, lo que acontece en Río después se replica en otras ciudades de América Latina. La Argentina tiene todo para que no le pase lo mismo que a Río de Janeiro. La seguridad tiene que ser una prioridad”, finalizó.

Consilia SA

NOTICIAS RELACIONADAS

Consilia SA El “Caso San Miguel” es contado por primera vez en un libro

Federico Kruse, ex Secretario de Gestión Pública del Municipio, es el autor de “Modernización del Estado: El Caso San Miguel”. En el texto, el socio de Consilia explica las estrategias que la convirtieron en una Ciudad Inteligente, desde las TICs hasta la reingeniería de procesos. En 2010, la realidad en San Miguel era muy distinta […]

Leer +
Consilia SA Federico Kruse en Buenos Días América comentando el feroz tiroteo sucedido en Tribunales

Federico Kruse consultor en seguridad fue invitado al programa Buenos Días América ya que continua el debate por el caso Chocobar y el policía procesado. “Yo creo que falla el sistema de persecución de la delincuencia, que es mucho mas grande que el tema policial. Incluye a la justicia, al servicio penitenciario y las cuestiones de […]

Leer +
Consilia SA José Mariano Beltrame visitó la Argentina y se reunió con los actores principales de Seguridad y Justicia

El ex Secretario de Seguridad de Río de Janeiro y socio de Consilia, mantuvo encuentros con los Ministros de Seguridad Patricia Bullrich (Nación), Cristian Ritondo (Buenos Aires) y Martín Ocampo (CABA), el Procurador de la Provincia de Buenos Aires Julio Conte-Grand y el Procurador General de la Nación, Dr. Eduardo Casal; además de jueces y […]

Leer +