Gobierno Electrónico y Transparencia

Federico Kruse |2017-08-02
Consilia SA

 

El Gobierno Electrónico suele definirse de muchas formas y cada país le da un nombre diferente a su iniciativa de modernización de la administración pública. Y, si bien el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está siempre presente, los gobiernos aún no han implementado herramientas valiosas como el sistema “workflow”.

La consigna es mejorar los canales de comunicación y modernizar la gestión interna, de modo que haya verdadera interacción entre funcionario y ciudadano, y disminuir la corrupción gracias a la mayor transparencia.

Pero la mera publicación de información a través de los portales, el uso del correo electrónico o el envío de formularios web no significa, necesariamente, un cambio en los modos de actuación y puede ser tan solo una “fachada electrónica”, ya que los trámites siguen siendo iguales, con las mismas demoras, la misma burocracia y la misma arbitrariedad para el ciudadano.

El potencial de la tecnología para el desarrollo del Gobierno Electrónico no se aprovecha como debiera. Los expedientes no han migrado del papel al documento digital y siguen siendo vulnerables al deterioro, el extravío o la corrupción, a la vez que el proceso se dilata mientras el trámite circula entre una dependencia y otra. Los ciudadanos deberían poder iniciar, realizar el seguimiento y finalizar cualquier trámite en línea, sin tener que acercarse personalmente a la Administración.

Hoy en día, el Gobierno Electrónico permite que las web gubernamentales estén preparadas para ofrecer sus trámites y servicios de igual manera que la atención “cara a cara” en las oficinas. Para ello, es necesario definir e implantar estándares de interoperabilidad, integrar distintas bases de datos, adoptar protocolos de seguridad para el intercambio de información y herramientas para apoyar el proceso interno.

Esto significa utilizar herramientas como “Workflow”, un sistema informático de gestión que permite el direccionamiento inteligente de la información y facilita la implementación de procesos, aplicando reglas en cada actividad, automatizando controles y asignando trabajo a roles.

Es un sistema transparente por su trazabilidad y posibilidad de auditoría permanente; justo, porque reduce la discrecionalidad del funcionario; cómodo para el ciudadano, que puede controlar el estado de su trámite las 24 horas sin necesidad de trasladarse.

 

El municipio de San Miguel identificó los beneficios de implementar esta herramienta como un punto clave para el diseño de su Estrategia Digital y una forma de promover la eficiencia, la eficacia y la transparencia de su gestión. Fue el primer municipio en incorporar el “Workflow”, que permite agilizar el trabajo, dar plazos de cumplimiento a cada etapa  y brindar un soporte más seguro a los expedientes.

 

Primero fue el “Sistema de Gestión de Reclamos”, que recibiera el primer premio en Gobierno Electrónico de la SADIO, y luego es el “Sistema de Habilitaciones” en línea. Todo ello fue parte de una visión integral de gobierno.

Lograr conectividad. Así como se tiende a ciudades inteligentes, hay que desarrollar administraciones inteligentes. Una interacción confiable y efectiva entre dependencias u organismos del Estado y los ciudadanos constituye uno de los objetivos y desafíos básicos del Gobierno Electrónico, y será uno de los principales retos en esta materia para aquél que próximamente asuma la modernización del Estado Nacional. Herramientas informáticas como workflow deberían implementarse de forma generalizada.

 

 

Lic. Federico Kruse

Socio

Consilia SA

NOTICIAS RELACIONADAS

Consilia SA Gobierno Electrónico y Transparencia

  El Gobierno Electrónico suele definirse de muchas formas y cada país le da un nombre diferente a su iniciativa de modernización de la administración pública. Y, si bien el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está siempre presente, los gobiernos aún no han implementado herramientas valiosas como el sistema […]

Leer +
Consilia SA La gamificación en la política

En esta conferencia se analiza sobre el uso de la gamificación en la política y el caso de éxito particular de la Municipalidad de San Miguel.   Ver video a continuación… Debido a que la sociedad cada vez es más participativa y lúdica, se busca implementar herramientas digitales que permitan de manera practica y colaborativa […]

Leer +
Consilia SA Ciudades Inteligentes: El aporte de las TIC a la comunidad

  El planeamiento de una Ciudad Inteligente: El modelo San Miguel   La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina destacó a los 15 municipios de la Argentina que considera Ciudades Inteligentes o en vías de serlo, es decir que planifican y promueven el uso inteligente de las Tecnologías de la Información y […]

Leer +