El “Caso San Miguel” es contado por primera vez en un libro

Federico Kruse |2018-12-14
Consilia SA

Federico Kruse, ex Secretario de Gestión Pública del Municipio, es el autor de “Modernización del Estado: El Caso San Miguel”. En el texto, el socio de Consilia explica las estrategias que la convirtieron en una Ciudad Inteligente, desde las TICs hasta la reingeniería de procesos.

En 2010, la realidad en San Miguel era muy distinta a la actual: en el propio Palacio Municipal no había redes confiables de datos ni teléfonos para las comunicaciones internas. El acceso a internet estaba colapsado y las conexiones eran precarias. Los vecinos tenían dificultades para relacionarse con los funcionarios, y los trámites resultaban caóticos.

Había que modernizar las infraestructuras, mejorar los servicios públicos, brindar contenidos de calidad y hacer un proyecto de largo plazo, con el foco puesto en el vecino. Por eso se trabajó en un plan integral que permitió que los más de 300.000 habitantes del Municipio -que incluye además a Bella Vista, Campo de Mayo, Muñiz y Santa María- se beneficiaran con un proyecto que fue un caso de éxito. Para Federico Kruse, Secretario de Gestión Pública de San Miguel entre 2013 y 2016, la Ciudad Inteligente estaba en camino.

UN LIBRO BASADO EN EL KNOW-HOW

Durante ese período, las líneas estratégicas de la Secretaría fueron la Reingeniería de procesos, Eficiencia y Control de Gestión; el Gobierno Digital; el Gobierno Abierto; la Infraestructura de Servicios y Comunicaciones y el Desarrollo del Personal. La gran clave para modernizar a San Miguel consistió en aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).

Por ejemplo, el texto muestra cómo se duplicó la capacidad operativa de la Dirección de Licencias de Conducir (pasando de 70 a 150 licencias por día), reduciendo el costo de recursos humanos en un 10% y achicando la espera de dos horas a menos de un minuto. Otro de los triunfos fue la reducción de gastos de combustible y el sistema de reclamos y habilitaciones, además de la resolución online del 50% de los turnos hospitalarios.

En  2015 se instalaron 200km de fibra óptica (con 35 nodos) y un total de 316 cámaras de seguridad -atendiendo un promedio anual de 2.200 casos, con un 98% de operatividad-. Entre otros, esto ayudó a la captura de Luis “El Gordo” Valor. Pruebas claras de cómo la experiencia y el background privados se pueden llevar al ámbito público.

LA HISTORIA DETRÁS DE LOS GALARDONES

En el trabajo se detalla cómo San Miguel recibió el 2º Premio Provincial a la Gestión Pública, otorgado por la Subsecretaría Provincial para la Modernización del Estado; el Premio Sadosky de Mejor Solución IT por la app “San Miguel Interactiva”, desarrollada por la empresa QKStudio, y el primer puesto del Premio Nacional de Gobierno Electrónico, otorgado por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO).

Estos resultados no se hubieran logrado sin una gestión integral atenta a la voluntad, la decisión política, la cultura y el manejo inteligente de la gestión pública. Como afirma el trabajo, “lo que no se define, no se puede controlar. Lo que no se controla, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Sólo con esos objetivos se puede generar una modernización del Estado. Afortunadamente, el caso de San Miguel lo ejemplifica perfecto: los resultados van a verse durante décadas. ¿Y lo mejor? Que mediante este trabajo, puede comprenderse cómo se lograron.